ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

 


Aunque el trabajo forme parte de nuestro día a día, son muchas las cuestiones que se replantean o no se tienen claro sobre el derecho laboral.

Desde Ados Abokatuak creemos que es fundamental, que los trabajadores tengan ciertas nociones sobre sus derechos laborales. Todo ello, para que sea más fácil afrontar un posible conflicto laboral tanto para el propio afectado como para los profesionales que formamos nuestro equipo y asesorarán el caso

En este breve artículo, analizaremos las distintas incapacidades temporales (lo que comúnmente se denomina baja): concepto, derechos derivados de los mismos, cómo afecta al salario.

CONCEPTO:

Definiriamos la Incapacidad Temporal, como la situación derivada de una enfermedad o lesión que imposibilita al trabajador realizar su actividad laboral.

CAUSAS DE LA INCAPACIDAD:

Dentro de las causas de la incapacidad temporal encontrariamos;

·         La enfermedad común

·         Accidente laboral

·         Accidente no laboral

·         Enfermedad profesional

Las causas de la incapacidad temporal, coinciden con las de la incapacidad permanente. También se ha de tener en cuenta, que el salario a recibir estando de baja variará según sea la causa de la incapacidad. Es decir, no se percibirá el mismo salario cuando la causa de la incapacidad sea enfermedad común o accidente no laboral (Contingencia común) que cuando la icapacidad sea consecuencia de un accidente laboral o enfermedad profesional.

REQUSITOS PARA COBRAR INCAPACIDAD TEMPORAL

Puede solicitar la Incapacidad Temporal cualquier trabajador, incluso los autónomos, que estén de alta o asimilada al alta (en el paro, paternidad, maternidad…).

En el caso de que la causa sea por enfermedad común, se te exigirá haber cotizado 180 días dentro de los 5 años anteriores. Si es por accidente y enfermedad profesional no se requiere un período previo de cotización.

COMO AFECTA A MI SALARIO EL ESTAR DE BAJA:

Como hemos mencionado anteriormente, la cuantia a percibir estando de baja variará según cual sea el motivo de la incapacidad. Diferenciando entre contingenia común y contingencia profesional:

Ø  Contingencia común: enfermedad común o accidente no laboral

Si la baja médica es por enfermedad común o accidente NO laboral, para determinar la base reguladora se utilizará la cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja.

Y el porcentaje que cobrarás será del 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 ambos incluidos. Desde el día 21 de baja en adelante, cobrarías el 75% de la base reguladora.

Para el cálculo es necesario saber cúal es el salario diario del trabjador, y dependiendo del día aplicar el porcentaje.

Ø  Contingencia profesional: accidente de trabajo o enfermedad profesional

 

Para calcular la base reguladora debes sumar lo siguiente:

La base de contingencias profesionales del mes anterior a la baja sin horas extraordinarias.

La cotización de las horas extraordinarias del año natural anterior.

En todo caso, has de saber que el trabajador tiene derecho al 75% de la base reguladora desde el primer día.

¡ATENCIÓN! LOS PORCENTAJES ANTERIORMENTE EXPUESTOS PUEDEN SER MEJORADOS POR EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE A LA RELACIÓN LABORAL EN CUESTIÓN. PERO NUNCA PODRAN SER INFERIORES AL 60% PRIMERO Y 75% DESPUÉS PARA EL CASO DE LAS CONTINGENCIAS COMUNES, NI AL 75% PARA EL CASO DE LAS PROFESIONALES.

¿Cuánto puede durar una Incapacidad Temporal?

El tiempo máximo de Incapacidad Temporal ordinaria es de un año. Sin embargo y como vamos a ver a continuación, esta duración se puede prorrogar.

CONCLUSIÓN:

Pueden darse varias situaciones entorno a la Incapacidad Temporal. Impagos, no reconocer una incapacidad profesional, altas injustificadas, despidos injustificados...

Si te encuentras en una sitación descrita en los apartados anteriores, te animamos que te pongas en contacto con los profesionales de ADOSABOKATUAK. En nuestro despacho te asesoraremos para que puedas aclarar cualquer duda y dar la mejor salida a tus problemas

Comentarios