ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA
INCAPACIDAD TEMPORAL
Aunque el trabajo forme parte de nuestro día a día, son muchas las cuestiones que se replantean o no se tienen claro sobre el derecho laboral.
Desde Ados Abokatuak creemos que
es fundamental, que los trabajadores tengan ciertas nociones sobre sus derechos
laborales. Todo ello, para que sea más fácil afrontar un posible conflicto
laboral tanto para el propio afectado como para los profesionales que formamos
nuestro equipo y asesorarán el caso
En este breve artículo,
analizaremos las distintas incapacidades temporales (lo que comúnmente se
denomina baja): concepto, derechos derivados de los mismos, cómo afecta al
salario.
CONCEPTO:
Definiriamos la Incapacidad Temporal, como la situación
derivada de una enfermedad o lesión que imposibilita al trabajador realizar su
actividad laboral.
CAUSAS DE LA INCAPACIDAD:
Dentro de las causas de la
incapacidad temporal encontrariamos;
·
La enfermedad común
·
Accidente laboral
·
Accidente no laboral
·
Enfermedad profesional
Las causas de la incapacidad
temporal, coinciden con las de la incapacidad permanente. También se ha de
tener en cuenta, que el salario a recibir estando de baja variará según sea la
causa de la incapacidad. Es decir, no se percibirá el mismo salario cuando la
causa de la incapacidad sea enfermedad común o accidente no laboral
(Contingencia común) que cuando la icapacidad sea consecuencia de un accidente
laboral o enfermedad profesional.
REQUSITOS PARA COBRAR INCAPACIDAD TEMPORAL
Puede solicitar la Incapacidad Temporal cualquier trabajador,
incluso los autónomos, que estén de alta o asimilada al alta (en el paro,
paternidad, maternidad…).
En el caso de que la causa sea por enfermedad común, se te
exigirá haber cotizado 180 días dentro de los 5 años anteriores. Si
es por accidente y enfermedad profesional no se requiere un período previo de
cotización.
COMO AFECTA A MI SALARIO EL ESTAR DE BAJA:
Como hemos mencionado
anteriormente, la cuantia a percibir estando de baja variará según cual sea el
motivo de la incapacidad. Diferenciando entre contingenia común y contingencia
profesional:
Ø Contingencia común: enfermedad común o
accidente no laboral
Si la baja médica es
por enfermedad común o accidente NO laboral, para
determinar la base reguladora se utilizará la cotización por
contingencias comunes del mes anterior a la baja.
Y el porcentaje que
cobrarás será del 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 ambos
incluidos. Desde el día 21 de baja en adelante, cobrarías el 75% de la base
reguladora.
Para el cálculo es
necesario saber cúal es el salario diario del trabjador, y dependiendo del día
aplicar el porcentaje.
Ø Contingencia profesional: accidente de trabajo o enfermedad
profesional
Para calcular la
base reguladora debes sumar lo siguiente:
La base de contingencias profesionales del mes
anterior a la baja sin horas extraordinarias.
La cotización de las horas extraordinarias del año natural anterior.
En todo caso, has de
saber que el trabajador tiene derecho al 75% de la base reguladora desde el
primer día.
¡ATENCIÓN! LOS
PORCENTAJES ANTERIORMENTE EXPUESTOS PUEDEN SER MEJORADOS POR EL CONVENIO
COLECTIVO APLICABLE A LA RELACIÓN LABORAL EN CUESTIÓN. PERO NUNCA PODRAN SER
INFERIORES AL 60% PRIMERO Y 75% DESPUÉS PARA EL CASO DE LAS CONTINGENCIAS
COMUNES, NI AL 75% PARA EL CASO DE LAS PROFESIONALES.
¿Cuánto
puede durar una Incapacidad Temporal?
El tiempo
máximo de Incapacidad Temporal ordinaria es de un año. Sin
embargo y como vamos a ver a continuación, esta duración se puede prorrogar.
CONCLUSIÓN:
Pueden darse varias situaciones
entorno a la Incapacidad Temporal. Impagos, no reconocer una incapacidad
profesional, altas injustificadas, despidos injustificados...
Si te encuentras en una sitación descrita en los apartados anteriores,
te animamos que te pongas en contacto con los profesionales de ADOSABOKATUAK.
En nuestro despacho te asesoraremos para que puedas aclarar cualquer duda y dar
la mejor salida a tus problemas
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