Diario Vasco - 3 de abril de 2019

«La mediación soluciona conflictos y evita los juzgados»

La abogada tolosarra ha pasado doce años en Estados Unidos, donde se ha especializado en la mediación

Silvia Garrués, experta en mediación, en su despacho./IÑIGO ROYO
Silvia Garrués, experta en mediación, en su despacho. / IÑIGO ROYO
JUANMA GOÑI TOLOSA. 

Asegura que se podrían evitar muchos conflictos familiares, de pareja o de empresa que acaban en procesos judiciales, sólo con acudir a la 'mediación', un servicio con validez legal muy conocido en Estados Unidos y en otros países, pero aún no tan arraigado entre nosotros. La abogada Silvia Garrués lo conoce bien tras su estancia en el país norteamericano, y asegura que es muy válido para toda persona que se encuentre ante un conflicto y tenga ganas de solucionarlo.

-Estuvo 12 años trabajando de abogada en Estados Unidos y ahora ha decidido asentarse profesionalmente en Tolosa. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en aquel país?

-La experiencia fue gratificante. Trabajé primero como investigadora en 'Class Action Law Suit', en la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston. Estando allí, comencé a colaborar con otros despachos jurídicos y vi por primera vez cómo funciona el sistema judicial americano. Lo que más aprendí es la importancia de tratar cada caso a nivel individual y descubrí que existen otras vías a la solución de conflictos, como es la de la mediación, en la que las partes pueden llegar a un acuerdo sin tener que acudir al juez.-Este sistema de mediación que usted ha traído a Tolosa... ¿Cómo tomó contacto con él?¿Es algo aún desconocido en el Estado o ya se va abriendo camino?

-Conocí la mediación en un caso de un divorcio, donde las partes no se ponían de acuerdo ni en la custodia de los hijos ni en la division patrimonial. Por ello, les sugerimos que se acogieran a la mediación para poder tratar todos los temas al detalle. Después de ver los intereses de ambas partes, pudimos llegar a un acuerdo. En Euskal Herria y en el Estado es aún algo desconocido, aunque se va abriendo camino poco a poco y desde luego está teniendo un impacto muy positivo.

-En internet leo que 'la mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias'... ¿Es correcta esta definición o se queda corta?

-Sí, es correcta. Al ser un proceso voluntario, el acuerdo depende exclusivamente de las partes.

-Entiendo también que si dos partes no quieren llegar a un acuerdo, éste será imposible... ¿Serviría en este caso la mediación?

-La mediación sirve para resolver conflictos intrajudiales y extrajudiciales. Efectivamente, ambas partes deben querer llegar a un acuerdo. En eso trabajamos nosotros, tratamos de acercarles a un entendimiento. Es fundamental que las partes quieran un acuerdo.

-¿Puede contar algún ejemplo concreto que demuestra la validez de este servicio?

-Por ejemplo, la mediación es muy útil en los casos de conflicto de empresa, donde los socios tienen intereses contrapuestos y acuden a mediación para resolverlo. En los casos de herencia, donde intervienen varias partes, funciona muy bien tambien, ya que se les ofrece distintas opciones para lograr un acuerdo.

-Pero será en los conflictos de pareja o familiares donde se trabajen más casos...

-No necesariamente. Es verdad que es muy útil para acometer conflictos de parejas, pero también se utiliza en herencias, empresas, entre vecinos, escuelas... y tambien efectivamente, sirve para resolver los conflictos familiares.

-¿A quién diría que está dirigido fundamentalmente?

-Diría que, en general, a toda persona que se encuentre ante un conflicto y tenga ganas de solucionarlo. Así de sencillo.

-Pongamos que ambas partes lo aceptan, se llega a un acuerdo, pero después alguien se retracta... ¿Lo que se firma en una mediación es inamovible?

-No hay ningún problema. Se puede hacer otra mediación y cambiar el contrato en cualquier momento.

-¿Por qué aconsejaría usted recurrir a la mediación?

-Yo animaría a todas las personas que acudan a la mediación antes de tramitar un proceso judicial. Resulta más ligero, agradable, económico y rápido.

Comentarios