La COVID-19 y las medidas de regulación de empleo

 


A día de hoy, son pocas las empresas que no han aplicado un ERTE a sus trabajadores. Sea por fuerza mayor o sea por causas  ETOP (Económicas, Técnicas, Organizativas o de la producción) son muchos los trabajadores que han estado de ERTE. La crisis social y económica creada  la COVID-19 ha hecho que el gobierno haya facilitado que se apliquen estas medidas de flexibilidad laboral.

Estas medidas de flexibilidad laboral, están dirigidas a salvaguardar las empresas y de esta manera, evitar que las empresas acudan al despido colectivo.

En este artículo, se exponen  los datos y estadísticas emitidos por el Ministerio de Trabajo y Economía social. Empezando el análisis desde el mes de febrero, cuando nadie esperaba que la pandemia golpease a la economía española de tal manera. También, se analiza el tipo de medida tomada. De la misma manera, se ve en que sector y en que comunidades autónomas se han tomado más estas medidas.

Los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo a fecha de Febrero de 2020, muestran que el número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo son 8223. De estos trabajadores, 3665 fueron afectados por despidos colectivos. Mientras que, se les aplico un ERTE  a 4029 trabajadores. Para tomar estas medidas, en el 86,7 de los casos la negociación acabo con acuerdo.

En lo que se refiere a los sectores afectados por los ERTE, son la Industria y manufactura, Comercio y reparación de vehículos y el sector de la hostelería.

Respecto a las comunidades autónomas afectadas por los ERTE, La Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria fueron las más afectadas, según los datos recogidos en el mes de febrero.

En el mes de Marzo, al inicio de la pandemia y el estado de alarma, El total de trabajadores afectados ascendió a 578.339, de los cuales 519.055 (89,7%) estaban afectados por procedimientos finalizados por causa de fuerza mayor y 59.284 (10,3%) lo estaban por procedimientos de regulación por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. De los 578.339 trabajadores afectados, 4.226 (0,7%) trabajadores fueron afectados por despidos colectivos, 574.113 (99,3%) por suspensión de contrato y por reducción de jornada.

En lo que se refiere a los sectores afectados, en el mes de marzo los sectores que más han tomado las medidas de suspensión son el sector automovilístico y la hostelería. Aquí, se puede ver que son los sectores más afectados por el estado de alarma y la crisis sanitaria.

Respecto a las CCAA, Madrid, Cataluña  y Andalucía han sido las que más han tomado estas medidas.

En el mes de abril, el total de trabajadores afectados ascendió a 830.643, de los cuales 635.495 (76,5%) estaban afectados por procedimientos finalizados por causa de fuerza mayor y 195.148 (23,5%) lo estaban por procedimientos de regulación por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. De los 830.643 trabajadores afectados, 4.250 (0,5%) trabajadores fueron afectados por despidos colectivos, 826.393 (99,5%) por suspensión de contrato y por reducción de jornada. Se presentan tasas de -44,6% y 3.489,6% sobre el mismo periodo del año anterior.

Según los datos, una vez más, los sectores que se mas han tomado estas medidas son el sector del automóvil y la hostelería. En lo que se refiere a las CCAA, los ERTE se concentran mayormente en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Por último, en el mes de mayo, El total de trabajadores afectados ascendió a 933.616, de los cuales 665.787 (71,3%) estaban afectados por procedimientos finalizados por causa de fuerza mayor y 267.829 (28,7%) lo estaban por procedimientos de regulación por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. De los 933.616 trabajadores afectados, 4.907 (0,5%) trabajadores fueron afectados por despidos colectivos, 928.709 (99,5%) por suspensión de contrato y por reducción de jornada. Se presentan tasas de -58,7% y 3.339,5% sobre el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a los sectores, se repite la tónica de los anteriores meses. Lo mismo ocurre con las CCAA, dado, que las más afectadas por estas medidas siguen siendo las mismas.

En resumidas cuentas, podemos ver que la crisis causada por la COVID-19 ha hecho que la mayoría de empresas tomen estas medidas. La gran parte de ellas, han tomado estas medidas a causa de la fuerza mayor. Podemos observar que los sectores más afectados han sido el del automóvil y la hostelería. Ya que, a causa del estado de alarma la libertad de circulación se ha visto restringida, y esto ha hecho que la actividad de esos sectores quede paralizada por completo.  

Como hemos podido observar, las tres comunidades más afectadas han sido Madrid, Cataluña y Andalucía. Esto tiene gran relación con los sectores afectados, ya que en estas CCAA la industria del automóvil y el turismo tiene gran importancia.

Comentarios